La dirección de investigación depende directamente de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene como principal función establecer las políticas institucionales para el desarrollo de la investigación que se realiza en esta institución.

Antecedentes

La Universidad Autónoma de Querétaro desde sus inicios tiene encomendadas tres funciones sustantivas: La Docencia, la Investigación y la Difusión de la cultura, de las cuales sólo se cumplía la primera: la docencia; pero inmediatamente aparece la investigación como una necesidad del maestro en responderse a las interrogantes que le generaba el estudio de su materia.

 

Así, por interés personal más que institucional, nace esta actividad, intensificándose con la proliferación de carreras profesionales, con la contratación de profesores de carreras y con la implantación de los primeros estudios de Posgrado, en 1975.
 
La investigación en la Universidad Autónoma de Querétaro se institucionaliza en 1981 cuando se crea el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), mediante un convenio tripartita SEP-UNAM-UAQ. Posteriormente nacen otros centros tanto en el área Humanística como en el área Científica y que son los Centros de: Investigaciones Sociales (CIS), Investigaciones y Estudios Históricos (CEIH), de Estudios e Investigaciones Antropológicas (CEIA), de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), Investigaciones Educativas (CIE) Investigaciones Jurídicas (CIJ), Investigaciones en Ciencias Básica (CICB), Investigaciones en Ciencias de la Salud (CICS) y de Investigaciones en Desarrollo Agropecuario (CIDAP).
 
 
En diciembre de 1995, los Centros de Investigación se integran académicamente a las Facultades.
 
En la actualidad se cuenta con un padrón de 490 de investigadores e investigadores, de los cuales 368 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
 
La Dirección de Investigación tiene por objetivos:
 
  • Promover y apoyar en las labores de investigación que realizan docentes y estudiantes que participan en proyectos de investigación registrados.
  • Determinar los criterios de calidad a que deban sujetarse los proyectos de investigación.
  • Proponer la creación, modificación, reestructuración, reubicación o supresión de líneas institucionales de generación y aplicación del conocimiento ante las autoridades institucionales.
  • Revisar que se cumpla con la creación, modificación, reestructuración, reubicación o supresión de líneas institucionales de generación y aplicación del conocimiento de acuerdo a los lineamientos institucionales
  • Dictaminar sobre la pertinencia, prórroga, baja e informes parciales y finales de los proyectos institucionales de investigación de acuerdo a las líneas institucionales de generación y aplicación del conocimiento.
  • Revisar bianualmente la normatividad en materia de investigación.
  • Promover eventos académicos para la difusión de la investigación.
  • Promover la investigación en los jóvenes académicos y estudiantes