Dirección de Investigación y Posgrado - UAQ

ANTECEDENTES:

La Universidad Autónoma de Querétaro desde sus inicios tiene encomendadas tres funciones sustantivas: La Docencia, la Investigación y la Difusión de la cultura, de las cuales sólo se cumplía la primera: la docencia; pero inmediatamente aparece la investigación como una necesidad del maestro en responderse a las interrogantes que le generaba el estudio de su materia.

Así, por interés personal más que institucional, nace esta actividad, intensificándose con la proliferación de carreras profesionales, con la contratación de profesores de carreras y con la implantación de los primeros estudios de Posgrado, en 1975.

La investigación en la Universidad Autónoma de Querétaro se institucionaliza en 1981 cuando se crea el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), mediante un convenio tripartita SEP-UNAM-UAQ. Posteriormente nacen otros centros tanto en el área Humanística como en el área Científica y que son los Centros de: Investigaciones Sociales (CIS), Investigaciones y Estudios Históricos (CEIH), de Estudios e Investigaciones Antropológicas (CEIA), de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), Investigaciones Educativas (CIE) Investigaciones Jurídicas (CIJ), Investigaciones en Ciencias Básica (CICB), Investigaciones en Ciencias de la Salud (CICS) y de Investigaciones en Desarrollo Agropecuario (CIDAP).

La necesidad de contar con posgrados cada vez de mayor calidad académica ha propiciado que se estimule el régimen de estudios de tiempo completo, la presencia de docentes que desarrollen trabajos de investigación como parte integral de su carga horaria el incluir a la investigación como parte curricular de los estudios de cuarto nivel.

Con estas acciones, en algunos posgrados se ha generado un ambiente propicio para que los alumnos participen en las investigaciones de los maestros, lo que ha dado origen a la creación de Departamentos de Investigación, que por su naturaleza dependen académicamente de las Facultades y, en la parte de administración de proyectos, de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Se pretende con estas acciones estrechar más las relaciones entre la docencia y la investigación, que el estudiante de maestría se inicie en el proceso de investigación que se tengan condiciones propicias para formar un grupo de investigadores que con su trabajo le den fortaleza a esa área de estudio.

Por otro lado, la enseñanza en estas condiciones se ofrece más actualizada y enfocada al estudio de problemas reales, actuales y de nuestro entorno.

En diciembre de 1995, los Centros de Investigación se integran académicamente a las Facultades.

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

• Promover, apoyar y fomentar la participación de investigadores para que presenten propuestas de proyectos de investigación para la obtención de recursos financieros ante las diferentes instancias como CONACYT, CONCYTEQ, UC-MEXUS, CONABIO, PRODUCE, empresas e industria, etc.
  • Apoyar al Director en los trámites de repatriación, retención, estancias posdoctorales y sabáticas de investigadores a través del CONACYT.
  • Revisar resultados de convocatorias en las que hayan participado investigadores y dar seguimiento.
  • Apoyar a los investigadores que obtuvieron recursos a través de dichas convocatorias, para gestionar el recurso.
  • Promover la participación de investigadores en el SNI. Atención a solicitudes de información de investigación internas y externas a la UAQ.
  • Atender actividades solicitadas por el Director de Investigación y Posgrado.
  • Revisión de proyectos de investigación que se presentan al Consejo de Investigación y Posgrado como: registros, prórrogas, modificaciones, bajas, informe parcial o final.
  • Asistir y apoyar en la logística del Consejo de Investigación y Posgrado.
  • Diseñar bases de datos y formatos necesarios para organizar la información referente a la investigación que se desarrolla en la UAQ.
  • Elaborar estadísticas o históricos sobre la investigación en la UAQ. También integrar el catálogo de Investigación y Posgrado.
  • Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad para el Registro de proyectos.
  • Apoyar y proponer políticas favorables para la realización de actividades de investigación que permitan impulsar y difundir la ciencia, la tecnología, las humanidades y la creación artística a nivel local, nacional y estatal.
  • Promover y apoyar la participación de los investigadores en las diferentes convocatorias nacionales e internacionales que otorgan recursos a la investigación que se desarrolla en la UAQ.
  • Dar seguimiento en el cumplimiento a los compromisos establecidos en los proyectos de investigación.
  • Apoyo en las Coordinaciones de Investigación y Posgrado en el Premio Alejandrina, Veranos de la Ciencia, Ferias del Posgrado, Congreso de Jóvenes Investigadores.

Formatos para proyecto de Investigación

Protocolo de Investigación (F-50-01) Descargar
Formato de Registro de Proyecto de Investigación (F-50-02) Descargar
Informe Técnico de Proyecto de Investigación (F-50-03) Descargar